TODOS SOMOS PUTAS

      En sentido estricto ser puta es:
- Proporcionar placer sexual a otra persona a cambio de dinero.

En el sentido despectivo que muchas veces utilizamos la palabra puta también puede ser:
- recoger melones en Torre Pacheco 8 horas por 25 euros diarios.
- someterse a un trabajo donde tu jefe te humilla constantemente y te degrada.
- tenerse que ofrecer como mano de obra miserable en cualquier actividad de economía sumergida porque tus papeles no están en regla.
- entregar tu tiempo y tu vida por cuatro perras  para que otros se enriquezcan
- desarrollar un trabajo de gran utilidad social (maestros, sanitarios...) para ser degradado progresivamente.
Y podéis añadir otros ejemplos.

      La actuación de Erika Trejo en Electroperra 2012 con su performance "Wanda" le ha acarreado una serie de ataques personales como artista y como persona, en cuanto se le ha considerado cómplice de la prostitución como lacra social o  situación de explotación de la mujer.
      Y aquí tenemos que diferenciar dos cosas: la prostitución ejercida libremente y como intercambio de placer por dinero sin coacciones y la explotación de unas personas sobre otras como en el caso de los proxenetas, la trata de blancas, las mujeres secuestradas y recluídas en puti-clubs de carretera, etc.
      El Colectivo CATS que también ha colaborado en la edición de este año tiene esto muy claro: ofrece asesoramiento legal y laboral a las mujeres que quieren  dejar de practicar la profesión, pero también respeta la decisión de las que deciden continuarla.
      Erika en su performance plantea el trato y la consideración social a la que sometemos a las prostitutas, pero reivindica la  decisión personal de éstas  y su total autoridad sobre su propio cuerpo.
      Al igual que hacemos los demás, que además de nuestro esfuerzo físico y mental también vendemos  nuestro tiempo, nuestra salud  y a veces hasta nuestra dignidad. 
                                                                                                                                    (J Guss)

No hay comentarios:

Publicar un comentario