(Ver vídeo pulsando la imagen)
Uno de los eventos festivos y artístIcos a nivel mundial que nos resultan más atractivos (y que de hecho nos ha dado muchas ideas en el montaje de las tres "electroperras" celebradas hasta ahora) es el BURNING MAN de Estados Unidos.
El Festival del hombre ardiente es un evento anual de seis días de duración que se desarrolla en pleno desierto de Black Rock (Nevada). Los organizadores del festival lo describen como un experimento colectivo, de autoexpresión y autosuficiencia y de carácter radical. El nombre del evento está tomado del ritual que consiste en quemar una gigantesca escultura de madera con forma de hombre durante la noche del sábado (sexto y último día de celebración).

El festival BURNING MAN es el resultado de la fusión de dos eventos, uno de los cuales comenzó como una fiesta de playa sin nombre definido que se realizaba durante el solsticio de verano en 1986. En esa celebración, Larry Harvey, Jerry James y algunos amigos se reunieron en Baker Beach, San Francisco, y quemaron una estatua de 2,4 metros de altura, hecha de madera con forma de hombre. También incineraron una más pequeña con forma de perro. La inspiración para quemar éstas figuras se ha mantenido en secreto por parte de Harvey, quien lo describió como un espontáneo acto de autoexpresión radical. De otra parte, la escultora Mary Grauberger, amiga de la novia de Harvey, había realizado reuniones artísticas en Baker Beach relacionadas con el solsticio de verano durante varios años antes de 1986.

Desde entonces, uno de los retos que deben enfrentar los organizadores ha sido mantener el equilibrio entre la libertad de los participantes y el cumplimiento a los requirimiento de diversos grupos ecológicos y la policía.
